Terrario control

Historia
Terrario Control a finales del 2008
No recuerdo cuando fue, pero supongo que seria el 2004 o el 2005 cuando en el antiguo foro de reptilista encontré un post en el que juanvivo pedía ayuna para automatizar un terrario. Aquel proyecto me pareció muy interesante y decidí ayudarle con mis escasos conocimientos. A lo largo de varias semanas, incluso meses estuvimos hablando a través del foro y del msn. Escogiendo micro controladores, sensores y etc...

Yo desde el primer momento ya avía dejado claro que no iba a programar el microcontrolador, ya que por motivos laborales no tenía tiempo de ponerme a aprender el ASM del pic. Una ved diseñado todo el harware y como nadie se puso a programar aquella primera versión del terrario control, ese esquema se quedo en el cajón...

No fue hasta principios del 2007, que decidí retomar el proyecto de nuevo junto con la ayuda de un amigo. El se encargaría de mejorar el diseño y de la programación.

En noviembre de aquel año, después de una conferencia que se impartió en el instituto Bidasoa de Irun, estuve hablando un rato con Ignacio Iruretagoiena que por aquel entonces era el director del centro y durante aquella conversación le hable de los proyectos en los que me encontraba inmerso. El Terrario Control le pareció muy interesante, y nos invito a que hablásemos con, Vitorino Camarero que por aquel entonces era el coordinador, del proyecto Urratsbat del centro.

Prototipo diciembre 2013
Después de hablar con Vitorino el nos explico en que consistía el proyecto Urratsbat, invito a participar en el proyecto ya que ese año avía quedado una plaza bacante. Antes de poder formar parte de aquel proyecto, un comité de expertos en la materia nos puso a prueba.

Lamentable mente, a mediados del 2008 el otro socio, que era quien estaba programando el micro controlador y mejorando el harware, tuvo que emigrar y la distancia, el no disponer del equipamiento adecuado, que necesitaba en aquel país, hizo imposible el poder concluir con aquel proyecto.

Aprovechando las vacaciones de las navidades del 2013, decidí retomar el diseño del Terrario Control en solitario, ya que los nuevos entornos de desarrollo arduino, facilitan mucho la programación y la intercomunicación con otros dispositivos electrotécnicos e informáticos.

Como el harware ya no estaba basado en un pic tuve que rediseñar todo el harware, pero teniendo en cuenta el gran número de sensores que se comercializan para esta placa, esta tarea no me llevo mucho tiempo.

Actualmente
Estimo que este proyecto esta terminado al 90%, ya que, a pesar de que "funciona correctamente", tengo que realizar algunas mejoras en el código.

A lo largo de esta año espero liberar el código de la versión 0.1 y poco a por ir dotando al terrario control de nuevas prestaciones.

Características
Estas son las  características con las que cuenta actualmente el Terrario Control:
  • Micro controlador: ATmega328
  • Termómetros: 6 de los cuales 4 son DS18B20 y 2 DHT11
  • Higrómetro (sensor humedad): 2 DHT11
  • Salidas: 8 relés
  • Programación horaria:  ilimitada*
  • Progrmación de las sondas: ilimitada*
 *Hasta que se agote la memoria RAM disponible en el micro controlador.

En  el futuro me gustaría dotar al terrario control de nuevas características: 
  •  Simulador crepuscular.
  •  Programación mediante tarjetas SD.
  •  Intercomunicación con el PC.
  • Desarrollo de un sofwar para el control, manejo y gestión del Terrario Control.
  • Añadirle el protocolo RS-485 para intercomunicar dos o mas Terrario Control a largas distancias.
  • Simplificar el y optimizar el diseño del Terrario Control, para poder controlar las sondas y los relés mediante un arduino micro pro, que actúe como un dispositivo esclavo y disponer de otro dispositivo master lo  controle a distancia.

2 comentarios:

  1. Hola, al final que acontecio con el controlador del terrario. Lo termino o quedo en el cajon de olvido: un saludo
    PD: estoy haciendo algo similar pero con cambio climatico e iluminacion segun las estaciones del año.

    ResponderEliminar
  2. Hola, al final lo termine, pero no me quede muy satisfecho y en mi escaso tiempo libre estoy haciendo una mejora que permitira interconectar más de 1600 terrarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar